Este miércoles quedó instalada la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, nacida en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyo objetivo es enfrentar, reducir y superar la violencia por motivos políticos, de odio e intolerancia promovida en Venezuela, así como hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas de estos hechos ocurridos en Venezuela entre 1999 y 2017.
La instancia, que estará dirigida por la presidenta del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez, y funcionará durante 12 meses, estableció los siguientes puntos de trabajo:
– Investigar las responsabilidades en los planes desestabilizadores promovidos por Julio Borges contra el sistema socioeconómico y financiero del país.
– Indagar sobre los responsables de la violencia y el terror que generaron grupos de choque opositores durante los últimos meses en el país, entre ellos el diputado Freddy Guevara.
– Solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista de postulados a gobernadores con el propósito de determinar quiénes están implicados en hechos delictivos vinculados con tales hechos violentos, para revocar su participación en el proceso comicial.
– Establecer responsabilidades en la presunta red de corrupción y extorsión existente en la anterior gestión del Ministerio Público.
La Comisión, en palabras de Rodríguez, busca «el encuentro de las venezolanas y los venezolanos a través de la paz y la verdad. Vamos a un proceso de reconciliación nacional, a sustituir el odio por el amor».
Corrección de texto: María Segovia/TSS.
Fuente: AVN.
Foto: Archivo.