El pasado jueves 29 de septiembre se realizó en la Sala Comunicacional de PDVSA La Campiña la “Conferencia sobre el Neoliberalismo y la derecha venezolana” por el destacado economista e investigador Humberto Daza.
Durante la conferencia Daza afirmó que en la coyuntura que atraviesa Venezuela es necesario aprender de los diferentes países de la región, entendiendo siempre que la derecha es una parte también de la humanidad que tiene grandes logros.
Asimismo; para Daza es importante resaltar que Estados Unidos no solo es una nación imperialista, es la cuna de un destacado cine independiente, de brillantes escritores y dramaturgos, y de centenares de personas que han sido exitosas en diferentes áreas.
Daza enfatizó que la actualidad que atraviesa Venezuela es producto de una serie de eventos particulares; tales como el Caracazo, la tragedia de las Torres Gemelas, del calentamiento global, de las crisis financieras a nivel mundial, todos estos hechos se convierten en factores con fuertes implicaciones en la política, en la economía y en la sociedad.
Posteriormente Daza recalcó que después de un proceso vertiginoso de cambio y revolución, Venezuela se encuentra actualmente estancada y para hacer frente a esta situación es necesario hacer un diagnóstico, replantear soluciones, y trazar el camino para superar los obstáculos y problemas vigentes.
Daza señaló que en Venezuela se llevó a cabo una revolución social; pero no una revolución económica, por lo que el rentismo petrolero y minero aumentó y se profundizó.
Para culminar esta interesante conferencia Daza señaló algunos desafíos que Venezuela debe asumir:
- Profesionalización y Modernización de los sistemas de información, sistematización de experiencias y logros.
- Construcción de una visión compleja de la política, diversificar las estrategias.
- Buscar para encontrar no solo las grandes soluciones; sino las soluciones sencillas que mejoren el día a día de los ciudadanos.
- Establecer que un simple cambio político no significa que los problemas serán solucionados de forma inmediata.
- Respaldar a los presidentes extranjeros que comparten la misma visión política y social.
Para finalizar Daza estableció que es necesario que Venezuela recupere la visión crítica y autocrítica con el objetivo de construir el camino para superar los problemas actuales.
Fuente: María Segovia/TSS.
Fotos: Jesús Arteaga/TSS.