Este martes 12 de abril en la majestuosa sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en la ciudad de Caracas el filósofo boliviano Juan José Bautista S. recibió el Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su obra: “¿Qué significa pensar desde América Latina?”. El evento contó con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez.
A la entrega de este destacado premio que arribó a su 10ma edición asistió una representación especial de la Tesorería de Seguridad Social conformada por: Susana Peña, Hildren Angarita, José García, Xavier Pico, Eduardo Parejo, Alcides Aguirre, Gabriel Márquez y María Segovia.
Este galardón fue concebido por el Comandante Eterno Hugo Chávez como un reconocimiento a las obras orientadas al análisis de la realidad del mundo contemporáneo, y su principal objetivo es destacar las posiciones comprometidas con la defensa de la humanidad. Fue creado en el año 2005 y cita anualmente a intelectuales de diversos países del mundo. En esta oportunidad el texto de Bautista Segales fue elegido entre un total de 55 libros de autores provenientes de 16 naciones, quienes en 2015 enviaron sus obras al Ministerio de la Cultura.
Este premio está dirigido a reforzar la batalla que en el campo de las ideas se debe librar todos los días para que el socialismo triunfe sobre la barbarie que representa el mundo capitalista. Este galardón convoca cada año a todos los trabajadores del pensamiento en cualquier parte del mundo donde se encuentren a dar lo mejor de sí en la lucha diaria por la liberación de las conciencias.
Bautista Segales destacó que durante toda su vida no ha tenido la garantía de un empleo formal, no ha disfrutado de unas vacaciones, de un aguinaldo, ni de una seguridad social; porque el trabajo del pensamiento es remunerado con el aporte a la construcción de un mundo mejor. El filósofo destacó que este premio representaba para él una herencia, una herencia del pueblo venezolano que reconoce la labor de los trabajadores del pensamiento.
Por su parte; Freddy Ñáñez destacó la labor en materia cultural que ha desarrollado el presidente Nicolás Maduro, resaltando el carácter pacífico que ha tenido y mantiene la Revolución Bolivariana. Conjuntamente enfatizó los ideales del Comandante Eterno, y la importancia para el pensamiento socialista de la obra escrita por Bautista Segales.
Posteriormente el Vicepresidente Ejecutivo, señaló que este premio está destinado a reconocer el pensamiento diverso, el pensamiento liberador, el pensamiento insurgente, especialmente dentro de la profunda crisis que ha generado el capitalismo a nivel mundial; donde el imperialismo ha comenzado una ofensiva, destacando que todo pensamiento que fortalezca los procesos de liberación y participación debe ser reconocido.
Fuente: María Segovia/TSS
Fotos: María Segovia/TSS