La Tesorería de Seguridad Social, es una institución pública, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, que tiene por finalidad la recaudación, distribución e inversión de los recursos financieros del Sistema de Seguridad Social, garantizando la sustentación parafiscal y la operatividad del mismo, la gestión del Sistema de Información de Seguridad Social para el registro, afiliación e identificación de las personas sujetas al ámbito de aplicación de la Ley.
Actualmente, la Tesorería de Seguridad Social por efectos de la aplicación del artículo 126 de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social que expresamente ordenó la supresión del extinto Fondo especial de Jubilaciones y Pensiones (FEJP), asumió los procesos de registro de los empleadores y la afiliación de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública, la recaudación de los aportes patronales y las contribuciones de los trabajadores y trabajadoras, la inversión de los recursos y el pago de sus jubilaciones y pensiones, así como de los familiares beneficiarios de acuerdo con lo previsto en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal.
Algo muy importante, a la TSS le corresponde asumir los procesos orientados hacia la sustentabilidad del Sistema de Seguridad Social de Venezuela.