Este 9 de mayo el Ministro para el Proceso Social de Trabajo, Oswaldo Vera, fue entrevistado por Vladimir Villegas en el programa “Vladimir a la 1” que se transmite por la señal de Globovisión. El ministro aprovechó este espacio para tratar algunos temas de importancia en materia laboral como los aumentos de salario, la inamovilidad laboral, y los contratos colectivos.
Al inicio de la entrevista Vera aseguró que en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país es una prioridad para el Gobierno Bolivariano defender, proteger y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la estricta aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo.
El ministro enfatizó que los aumentos del salario mínimo que se han realizado y el ajuste de los tabuladores de la administración pública son medidas del Gobierno Revolucionario para asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Vera aseguró que en los sistemas capitalistas cuando ocurren crisis económicas la estrategia siempre es el despido masivo de los trabajadores, la reducción de los sueldos y salarios, y la disminución de la Seguridad Social; mientras que en Venezuela a pesar de la contundente reducción de los ingresos del estado, se han realizado aumentos del salario mínimo, se discuten los contratos colectivos, se mantiene la seguridad social, e incluso se avanza en esta área incorporando campesinos, pescadores y otros sectores, y se construyen viviendas, por lo que hay una gran diferencia entre los sistemas capitalistas y el Gobierno Bolivariano.
El ministro también destaco que los recientes ajustes que se han realizado en los precios de la gasolina están destinados a continuar los programas sociales de la revolución; tales como la Misión Barrio Adentro y Madre del Barrio.
Posteriormente Vera fue consultado sobre el contrato colectivo de Corpoelec, asegurando que las demoras que se han presentado son producto de los estudios y unificaciones de las diferentes propuestas que fueron presentadas; pero aseguró que ya existe un proyecto concreto y que se está culminando la revisión desde el punto de vista económico, y muy pronto los trabajadores del sector eléctrico contarán con su contrato colectivo.
El ministro también afirmó que el Presidente Obrero Nicolás Maduro tiene como política definida y clara garantizar el trabajo; y ha realizado múltiples iniciativas en función de ello, tales como el decreto de 3 años de inamovilidad laboral para garantizar que nadie sea despedido de forma injustificada.
Vera enfatizó que la Ley Orgánica del Trabajo es aplicable a todo el sector público y privado; pero exaltó a los trabajadores y trabajadoras a cumplir con sus deberes y responsabilidades. Asimismo; afirmó que los trabajadores de la administración pública tienen un amplio nivel de protección y que difícilmente puedan ser despedidos por causas políticas.
El ministro afirmó que espera que Empresas Polar cumpla y respete las leyes y trabaje en función de la patria manteniendo los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, y acaten las disposiciones del ministerio en caso de enganche, de contrataciones colectivas, y de reclamos en política laboral.
Vera exaltó a todos los sectores de la población, públicos y privados, a trabajar en función de la agenda económica del Gobierno Bolivariano, y a incrementar los niveles de producción.
Para finalizar la entrevista el ministro aseguró que está convencido de que el salario de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela no debe ser dolarizado, porque ahorita lo fundamental para la nación es impulsar el modelo productivo.
Fuente: María Segovia/TSS.
Foto: Cortesía de Globovisión.