Este miércoles 17 de febrero en transmisión conjunta de radio y televisión el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció importantes medidas económicas. En concreto el Gobierno Bolivariano implementará seis líneas de acción para impulsar el nuevo modelo económico que tiene como objetivo fundamental proteger los derechos del pueblo a través del desarrollo de los sectores productivos. El presidente señaló que estas medidas permitirán superar la coyuntura que atraviesa el país.
El jefe de estado resaltó que esta agenda económica está fundamentada en la doctrina bolivariana con el propósito de consagrar la prosperidad del pueblo, protegiéndolo de las acciones desestabilizadoras que ha promovido por largo tiempo la derecha.
Este modelo productivo comprende la optimización del sistema de abastecimiento de alimentos, la fijación de precios con base en costos reales, la aplicación de un esquema equilibrado en el precio de la gasolina, la implementación de un sistema de creación, captación e inversión y administración de las divisas, un plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones, y el desarrollo de la revolución tributaria.
Optimización de la Misión Alimentación
El presidente anunció que este proceso de optimización incluye la creación de la Corporación Única de Servicio Alimentario y Producción; la reestructuración de la red de establecimientos de Abastos Bicentenario; el restablecimiento de la misión y visión de Mercados de Alimentos (Mercal) y de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), y la implementación de un nuevo Sistema de Bodegueros. El jefe de estado aseguró que este esquema se activará de forma inmediata puesto que es una prioridad dentro de la agenda económica.
Fijación de precios justos en base a costos reales de producción
El presidente informó que el proceso de fijación del precio justo de los alimentos y productos se realizará con base en los costos reales de producción, y estrictamente bajo los preceptos de la Ley Orgánica de Precios Justos.
El jefe de estado anunció que “se van a cambiar todos los mecanismos del cálculo del precio justo” y para ellos serán creadas dos categorías.
La primera categoría es del precio máximo de venta al público en todos los rubros y servicios, ésta engloba toda la economía nacional y tendrá una metodología estricta. “Debe procederse a crear una primera categoría, con 30% máximo de ganancia en todos los eslabones establecidos por la ley. Debe tener los costos reales de producción y de comercialización”.
La segunda es una categoría especial para la protección de alimentos y servicios de salud. Para ello ordenó la conformación de un Comando Nacional de Precio Justo, que va a ser dirigido por el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza. Resaltó que este comando tiene un plazo de 30 días para abarcar toda la economía nacional y establecer nuevas medidas para establecer los precios.
Nuevo esquema de equilibrio en el precio del combustible
El presidente anunció que a partir de este viernes 19 de febrero entrará en vigencia un nuevo precio del combustible, que será de un bolívar por litro para la gasolina de 91 octanos, y de seis bolívares por litro para la de 95 octanos, estos montos son válidos para todo el territorio nacional.
De acuerdo al jefe de estado es el momento oportuno de instalar un sistema que garantice el acceso a la gasolina, pero que también garanticen el pago de lo que se invierte para producirla. Asimismo el presidente Maduro informó que todos los recursos recaudados con este nuevo sistema de precios serán destinados al Fondo Nacional de Misiones, para garantizar la continuidad en la construcción de viviendas y la inversión social en salud, educación y cultura.
Reestructuración del sistema de cambio de divisas
Dentro de las medidas económicas anunciadas por el presidente destaca la implementación de un nuevo sistema que permitirá optimizar la distribución y uso de las divisas.
Este esquema incluye el desarrollo de un plan nacional de divisas; la defensa del precio del petróleo venezolano; el seguimiento de las nuevas exportaciones y los ingresos en divisas del país; así como la repatriación de los miles de dólares que tiene el capital venezolano en el exterior.
Este modelo también contempla la simplificación del sistema de cambio, en el cual el dólar protegido por el Estado venezolano para áreas prioritarias de la economía pasará de 6,30 a 10 bolívares. El dólar protegido se basará en un sistema de movimientos, con mecanismos sociales y financieros cambiantes, y absorberá el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD).
Protección del ingreso
Como parte de la protección del Estado a los ingresos de los venezolanos, los trabajadores y adultos mayores pensionados recibirán un aumento de 20% del salario mínimo, que pasará de 9.649 bolívares a 11.578 bolívares. Además; se realizará un ajuste de 2,5 unidades tributarias (UT) en la base de cálculo del bono de alimentación.
Este es el primer incremento salarial de 2016 y el número 39 en 17 años de Gobierno Bolivariano, destacó el jefe de Estado, quien también anunció la creación de la Tarjeta Misión Socialista para los Hogares de la Patria.
Nuevo sistema tributario
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela también anunció la implementación de un nuevo sistema tributario, que se enfocará en derrotar la evasión y el fraude fiscal, a través de un modelo de facturación electrónica.
Indicó que bajo la consigna de «evasión cero, elución cero, fraude cero a los impuestos del pueblo’, el cambio permitirá seguir generando y captando riqueza para satisfacer las necesidades de la población. Este sistema de facturación digital es similar al que se utiliza en Ecuador, y que incluye la emisión de comprobantes electrónicos, para reducir los índices de evasión fiscal.
Con estas medidas económicas el Gobierno Bolivariano tiene el firme propósito de reactivar el aparato productivo nacional y garantizar la protección de los derechos del pueblo venezolano que están consagrados en la constitución.
Tesorería de Seguridad Social presente en concentración de apoyo a las medidas económicas
Con consignas revolucionarias, banderas y pancartas alusivas al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, un numeroso grupo de personas se movilizó este miércoles a la plaza Bolívar de Caracas para reiterar su respaldo al Presidente de la República, Nicolás Maduro, y en defensa del proceso revolucionario; entre ellas se encontraba una representación especial de la Tesorería de Seguridad Social, encabezada por el Dr. Rafael Ríos, Tesorero del Sistema de Seguridad Social, respaldando incondicionalmente el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.
Fuente: María Segovia TSS/ información cortesía de teleSUR, AVN, y Correo del Orinoco.
Fotos: Rainer Martínez / Luis Manuel Flores