(Caracas, 22 de feb, 2024) La Seguridad Social es la que tiene la gran responsabilidad de garantizar, ahora y en el futuro, los beneficios económicos, financieros y en lo referente a los servicios para el bienestar de nuestra población.
Así lo expresó el viceministro de Previsión Social del Ministerio del Poder Popular Para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y Tesorero del Sistema Seguridad Social, Rafael Ríos Bolívar, en el “Foro-Congreso de Angostura como inspiración a la Transformación actual de la Seguridad Social”, que tiene como objetivo contribuir a la cultura de esta política, su trascendencia histórica y sobre la vigencia del pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar en la construcción de un modelo transformador para la protección social del pueblo, efectuado este viernes en el Museo Boliviano de la Asamblea Nacional.
El viceministro Ríos expuso durante el foro la “Vigencia del Pensamiento de Bolívar”, en materia de seguridad social, en el discurso del Libertador en la instalación del Congreso de Angustura entre los años 1819 y 1821. El Tesorero hizo un recuento histórico iniciado por el tramo de nuestro Libertador, pasando por el comandante Hugo Chávez y llegando a las palabras del actual jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.
“La seguridad social forma parte de la Doctrina Bolivariana en lo referente a la atención en busca del bienestar para nuestro pueblo, El primero quien habló de seguridad social como valor fue Simón Bolívar”, recordó Ríos. Agregó que en el 2do Congreso Constituyente existía una carta magna y un proyecto bolivariano donde se plantea un país independiente, de igualdad y justicia.
Apreció que la seguridad social es uno de los detonantes donde el derecho a la educación, al trabajo son valores vigentes y derechos para alcanzar la mayor suma de felicidad posible, tal como lo planteó nuestro Libertador, que mencionó trece veces las palabras seguridad social.
Precisó que fue Bolívar quien señaló que el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y de estabilidad política.
El segundo tramo lo dedicó a nuestro comandante Hugo Chávez, quien al juramentarse ante la “constitución moribunda de 1961” y fundar la 5ta República juró luchar por la independencia, la paz, la solidaridad, la convivencia política y el imperio de la ley, además del derecho a la vida, a la justicia social, derecho al trabajo y a la educación.
El viceministro Ríos comentó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por su parte, alertó sobre los cambios que se han producido en materia económica, social y cultural y la variable en el cambio climático, y propuso iniciar profundos cambios a corto, mediano y largo plazo con la participación del pueblo y demás sectores de la vida nacional. Agregando la variable de la geopolítica mundial y la que nos corresponde.
Manifestó que la crisis económica mundial lleva bastante tiempo, mientras que la recesión mundial continúa, donde la contradicción es que el 1% tiene todo lo que necesita mientras el 99% carece de lo más mínimo para sobrevivir. “La pobreza se mantiene, se profundiza. Es una recesión permanente”.
Ríos habló sobre la guerra económica contra nuestra patria y la agresión permanente por parte del Gobierno de Estados Unidos y que esa guerra puede ampliarse. Pero, aseguró, que nuestra economía ha crecido en los últimos diez trimestres. La CEPAL dice que creceremos 8% este año, mientras que el FMI precisa que el crecimiento será de 5% o más.
Alertó sobre la migración y el envejecimiento de la población como escollos que hay que resolver. “La seguridad social es la que tiene la responsabilidad de nuestro crecimiento para garantizar el futuro económico y financiero”.
Para concluir, el viceministro y Tesorero, Rafael Ríos Bolívar, recordó que atravesamos por la 4ta Revolución Industrial con el aceleramiento de la tecnología, lo que sería el soporte para nuevas modalidades de empleo como trabajo desde el hogar.
Prensa TSS